EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

Los niños ya a los 12 meses pueden ser capaces de agarrar una pintura y hacer marcas en un papel, desde entonces y de manera progresiva van desarrollando un mejor control manual y un agarre más eficiente consiguiendo dibujar trazos más definidos hasta finalmente alcanzar la escritura.

kidWallfuente

Un lapicero (o cualquier otro útil de escritura) es una herramienta que aumenta su eficacia si el agarre es el correcto. Un agarre ineficiente puede afectar de manera negativa al control de los movimientos, lo que provoca en los niños mala letra, necesidad de emplear más tiempo, cansancio, molestias… en resumen: POCO INTERÉS  POR UNA ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE SU VIDA DIARIA (e incluso evitación), por eso es tan importante fomentar el desarrollo de un agarre maduro y eficiente.

El uso de herramientas y útiles de escritura (pinturas, rotuladores, ceras….) normalmente comienza en los años preescolares, aunque es necesario que previamente la función manual haya ido desarrollándose a través de un amplio número de actividades variadas: gatear, jugar con arena y otras texturas, plastilina, agarrar, alcanzar, tirar, soltar, aplastar, empujar, rasgar, hacer puzles, construcciones, piezas de distintos tamaños…

(fuentes: haciendo click en cada imagen)

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En definitiva, las destrezas necesarias para conseguir un agarre de los útiles de escritura de manera efectiva requieren de un trabajo conjunto de aspectos cognitivos, perceptivos y sensorio-motores.

Cuando alguno de estos componentes se ve afectado el Terapeuta Ocupacional valorará la necesidad de intervenir a través de actividades directamente con el niño, pautas al profesorado o a los padres, o a través de la adaptación del entorno o de la tarea.

El patrón optimo de agarre para desempeñar actividades manipulativas requiere una diferenciación entre los dos lados de la mano implicados: el primer dedo, índice y corazón (parte radial) aportan un control dinámico al útil de escritura, mientras que el anular y meñique (parte cubital) aportan la estabilidad necesaria.

Podemos ver claramente esta distribución al emplear otras herramientas, como sucede con las tijeras:

scissor_graspfuente

Antes de alcanzar un agarre eficiente el desarrollo suele ir avanzando de manera evolutiva siguiendo los siguientes patrones, no son patrones cerrados y puede haber muchos otros intermedios. También puede no llegar a desarrollarse una pinza trípode, pero conseguir una pinza funcional que permita el manejo adecuado del útil de escritura.

A partir de los 5-6 años, cuando una pinza ha sido establecida y el niño puede realizar un uso funcional con ella será muy difícil variarla.

desarrollo

fuente

  • Presa cilíndrica o presa palmar supinada: Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.
  • Presa digital pronada: Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.
  • Pinza cuadrípode: Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.
  • Pinza trípode: Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.

Teaching Children to Write the Right Way 1

No todos alcanzamos una agarre perfecto, si analizáis el vuestro probablemente no sea una perfecta pinza trípode dinámica….  ¡pero seguro que es totalmente funcional! 

fuente

Bibliografía, lecturas y material complementario:

STAGES OF NORMAL PRE-WRITING SKILL DEVELOPMENT

The effects of pencil grip posture and different desk designs on handwriting performance in children with hemiplegic cerebral palsy

Handwriting positions

Pencil Grasp Pattern: How Critical is it to Functional Handwriting?

Writing Grasps

Pencil grasps development

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25 Respuestas a “EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

  1. Es muy importante en la actualudad. Estoy ciidando a mi nieto de 15 meses y me gustaría hacerlo correctamente tengo algo de experiencia pero me interesa mucho li profesional gracias

  2. Tengo una consulta, mi hija tiene tres años, pero desde los dos años ha cogido el lápiz cómo la figura de la pinza tripode, igual para comer desde muy pequeña agarra la cuchara como adulto, eso afectaría el proceso del control de movimiento que se ha mencionado en este artículo, me quedó esta inquietud, tal vez me la podrían aclarar…. muy amables gracias

  3. Pingback: Maestras de Inicial·

  4. Hola, este post me parece muy interesantes ya que estoy haciendo un proyecto de carrera sobre este tema,¿ tendrían más información sobre ello para proporcionarme?

  5. Muy interesante la información, práctica para aplicarla. Es importante considerar el tono muscular de los niños con Síndrome de Down y la estructura de sus manos.

  6. muy buen aporte el ver como evoluciona el agarre en los niños uno cree que es algo normal y que lo logran solitos pero al leer este articulo uno sabe como ayudar al niño a mejorar o avanzar mas en su crecimiento. gracias!!

  7. muy bueno información 0ara los padre y esos que están por ser maestro preescolar para que tengan conosimiento. gracias

    • Hola Lidia, nunca debemos olvidar los requisitos previos que hay que conseguir para un adecuado agarre del lápiz. El hecho de que tu niña use su mano izquierda no supone ningún problema. Espero que en el nuevo artículo del blog se resulvan tus dudas. Un saludo!

  8. Te agradezco lo q has compartido, al respecto tenía ciertas dudas. Felicitaciones también por los anteriores artículos. Éxitos…

  9. Mi niña tiene 2.6 años y en la evaluación final del nido la psicóloga coloca NIVEL DE COORDINACIÓN MOTORA FINA PRESENTA PRESIÓN INADECUADA (TRÍPODE), NO ENTIENDO A QUE SE REFIERE. Podrían ayudarme??

    • Hola Marlene, como puedes leer en el artículo la pinza (o modo en que se agarra el lápiz) va desarrollándose según madura el control de la mano y la precisión. Consulta con la psicóloga que ha valorado a tu hija las dudas que te surjan, ella será quien mejor pueda resolverlo pues conoce a la niña. Un saludo!

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