TERAPIA BIMANUAL EN HEMIPARESIA INFANTIL

La mayoría de actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día las realizamos empleando de manera combinada y coordinada ambas manos (escribir en el ordenador, montar en bici, doblar ropa, hacer la cama, usar el móvil, pelar fruta, cocinar, coser, hacerte una coleta, atar los cordones, abrochar una chaqueta …)

Los niños con hemiparesia tienen dificultades para desempeñar estas actividades, lo que puede generar frustración, restarles autonomía y aumentar su nivel de dependencia de otras personas.

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Fuente

La terapia bimanual cada vez cuenta con mayor evidencia científica (ver bibliografía) sobre su utilidad en niños que tienen dificultades para realizar movimientos con una de sus extremidades superiores. Esta terapia favorece el uso coordinado de ambas manos para participar en actividades de la vida diaria.

¿A qué edades está recomendada?

Bebés y niños pequeños, preescolares, niños en edad escolar y adolescentes o adultos. Para cada edad se adaptarán las actividades de modo que sean acordes a sus motivaciones, a sus ocupaciones, sus intereses y habilidades.

¿En qué casos se indica?

La terapia bimanual está indicada en los casos en los que se vea más comprometida la movilidad de una extremidad superior con respecto a la otra, como pueden ser la parálisis cerebral con mayor afectación de un hemicuerpo, parálisis braquial obstétrica, daño cerebral sobrevenido con afectación de un hemicuerpo,  o en caso de daño del plexo braquial.

 

¿En qué niveles de clasificación funcional está indicado?Functional-Classification-Systems-for-Children-with-Cerebral-Palsy-SeekFreaks-945x1355.jpg

                                                                                       Fuente

Movilidad : GMFCS I, GMFCS II, GMFCS III

Habilidad manual : MACS I, MACS II, MACS III

Habilidad de comunicación : CFCS I, CFCS II

 

¿Qué objetivos se plantean en la terapia?

  • En niños con menor destreza en el movimiento se les animará a que usen la mano como soporte y como apoyo durante el desarrollo de tareas bimanuales, para que esté incluida y presente en las actividades y juegos que realizan.
  • En niños con mayor destreza en el movimiento se les animará a desarrollar mayor habilidad y precisión en el agarre, la manipulación y la liberación de objetos cuando realizan actividades con ambas manos.

Esta terapia se encuentra entre las conocidas como terapias intensivas (y es complementaria a otras, como por ejemplo la terapia de movimiento inducido por restricción).

Para llevarla a cabo se emplean actividades y juegos, programados, planeados y pensados minuciosamente, que permiten la práctica repetida de habilidades de coordinación bimanual o el uso combinado de ambas manos con el objetivo de que el niño mejore su habilidad para utilizar ambas manos en su día a día.

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Como hemos visto anteriormente esta terapia puede realizarse con niños desde edades tempranas, que conserven cierta movilidad/habilidad manual en su mano/brazo con hemiparesia. La intervención puede desarrollarse de manera individual, grupal o combinando ambas modalidades.

El éxito de la terapia dependerá del grado de participación del niño en las actividades planteadas, de su motivación hacia ellas y predisposición para el uso de la extremidad hemiparética, de la creatividad del terapeuta y los padres, y de la intensidad y el grado de dificultad de las actividades y juegos propuestos.

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También es importante la experiencia del Terapeuta Ocupacional, debe conocer el grado de dificultad de la tarea y los componentes de movimiento implicados, y adaptar la actividad o modificar los componentes de la tarea según las habilidades del niño en cada momento.

Se deben adaptar también las claves verbales y el feedback que el niño recibe sobre su desempeño. También es fundamental la formación a la familia y la supervisión del programa domiciliario: la familia debe aprender las claves de la terapia bimanual para poder llevar a cabo la parte del programa pautada en el domicilio.

 

Los niños necesitan múltiples oportunidades de práctica para desarrollar mayor destreza en las actividades que realizan con ambas manos. Para alcanzar la intensidad de terapia necesaria es fundamental que exista un programa en el hogar, programado y supervisado por la terapeuta ocupacional, y ejecutado por la familia. De esta manera se conseguirán alcanzar los objetivos terapéuticos así como realizar la transferencia de las habilidades y destrezas a su entorno natural.

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Este programa en el hogar debe contemplar las ocupaciones principales del niño, y basarse en ellas para promover la realización de tareas y juegos funcionales que permitan aumentar su participación tanto en el entorno domiciliario como en el escolar. Al aumentar su participación en actividades y su independencia funcional se contribuye también de manera positiva en su autoconcepto.

PROGRAMA GRUPAL, ¿En qué consiste?

De acuerdo a la bibliografía revisada los programas grupales intensivos suponen una intervención terapéutica de 6h/dia durante 10 días, además del programa en el hogar.

Se han desarrollado con éxito programas grupales intensivos (a modo de campamentos) con temáticas motivantes para los niños como el circo o la magia. Estos programas se desarrollan en un ambiente lúdico y la terapia se “disfraza” en actividades de ocio y juegos grupales.

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***(En la bibliografía no aparecen niños menores de 7 años participando en la terapia grupal intensiva, por lo que para menores de 7 años la intervención será individual acompañada del programa domiciliario).

Los últimos programas que se han publicado incluyen la magia o el circo como guía para realizar actividades motivantes para los niños.

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Fuente

Novak, I. (2013). A magical moment in research translation: strategies for providing high intensity bimanual therapy. Developmental Medicine & Child Neurology, 55(6), 491–491.

  1. Es muy didicil motivar a los niños para llevar a cabo terapias intensivas.
  2. La terapia bimanual basada en actividades de MAGIA es un modelo de aprendizaje en el que lograr realizar satisfactoriamente los trucos, es la mayor motivación.
  3. Las actividades de magia tienen un amplio margen cultural, demostrando que funcionan de la misma manera entre niños españoles, israelíes o ingleses.
  4. Las actividades de magia han demostrado funcionar tanto en casos de una limitación más severa de movimiento como en casos más leves de hemiparesia (consistente con otros estudios de CIMT).
  5. Las actividades de magia han demostrado funcionar cuando se llevan a cabo en un formato grupal, lo que también la convierte en una terapia efectiva a nivel de costes.
  6. Los modelos tradicionales de terapia (en los que se trabaja semanal o mensualmente) deben ser sustituidos por terapias más intensivas como el modelo de terapia bimanual que se presenta.

Weinstein, M., Myers, V., Green, D., Schertz, M., Shiran, S., Geva, R., Artzi, M., Gordon, A. M., Fattal-Valevski, A. & Bashat, D. B. (2015). Brain plasticity following intensive bimanual therapy in children with hemiparesis: preliminary evidence. Neural Plasticity.

  1. 92% de niños (n=12) obtuvieron mejoras significativas en la habilidad bimanual tras la intervención bimanual.
  2. 75% de los niños (n=8) mantuvieron las mejoras en el seguimiento que se realizó a las 6 semanas.
  3. Este estudio muestra evidencias de plasticidad cerebral tras una intervención de terapia bimanual:

 a. A travel de neuroimagen se demuestra un incremento del nivel de activación del hemisferio afecto del 26.14%

 b. Un incremento de la integridad de la materia blanca fue detectado en el cuerpo calloso y el tracto corticoespinal tras 60h de terapia in la mitad de los participantes. Esto se asocia con una mejoría de la función manual.

 

Podéis encontrar más información en los links que aparecen a continuación.

Pioneering research programmes to explore the impact of the arts within clinical settings across the UK and further afield.

Disability Innovations: How magic is helping children with hemiplegia grab life with both hands

How magic tricks help children with cerebral palsy

Magicians help treat children with paralysis from hemiplegia

Circus Therapy experiences

Magic Camp: an innovative programme

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-13-11-35 Fuente

 

 

Otros recursos, más información y bibliografía:

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