“No todos somos iguales. Somos todos diferentes”. 18/02 Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, y desde aquí quiero rendir mi pequeño homenaje:

“No todos somos iguales. Somos todos diferentes”

http://www.ediciona.com/nino_lunar-dirpi-15834.htm

“ Como cada mañana, Javier desayunaba un tazón de leche con sus cereales preferidos, mostrándose ajeno a los horarios que rigen la dinámica familiar. A pesar de tener siete años, su madre tenía que ayudarle a vestirse y, como tantos otros, ese día su madre no pudo ponerle la ropa nueva que le habían regalado sus abuelos. Su madre tenía que lavar toda la ropa nueva con un determinado suavizante para que Javier aceptase estrenar algo. Cada día Javier se levantaba angustiado por saber el día concreto de la semana, el mes y el número. Todas las mañanas preguntaba lo mismo y a continuación necesitaba saber si ese día tenia que ir o no al colegio. A pesar de que Javier comenzó a hablar algo más tarde que otros niños, ahora no paraba de hablar. Su lenguaje era muy correcto, aunque siempre solía hablar de su tema favorito, “los dinosaurios”. Resultaba muy difícil que Javier utilizase su excelente lenguaje para compartir con su familia las cosas que le ocurrían en el colegio o las cosas que le preocupaban. Parecía no sentir la necesidad de compartir experiencias o sentimientos con la gente que le rodeaba”.  (…)

(Texto extraído de la Introducción del libro “Un acercamiento al Sindrome de Asperger: una guía teórica y práctica”)

panel pequeño

El Síndrome de Aperger (SA) es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades e intereses y comparte características propias de los problemas del desarrollo del sistema nervioso. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos del cerebro. Tomando en consideración que el déficit nuclear del SA es el trastorno de la cognición social, parece razonable atribuir un papel central a la amígdala y a la relación entre la amígdala y circuitos frontoestriados, temporales y cerebelo, estructuras involucradas en el desarrollo de la  relación social.

Fue descrito en 1944 por Hans Asperger, un pediatra vienés. Observó que estos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.

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(Imagen vía)

Los niños con síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales (por ejemplo, les puede molestar una luz que a los demás no les afecta, pueden taparse los oídos para no oír los ruidos fuertes del entorno o pueden preferir llevar prendas de ropa de un solo tipo tejido).

En general, las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social.

Para concluir os dejo con este cortometraje: EL FLAUTISTA DEL CAOS, producido por Beatríz García para Aspali (Asociación Asperger Alicante), que nos acerca al desconocido mundo del Sindrome de Asperger.

“Yo veo más allá de lo aparente, tú solo ves cara o cruz”

Aquí comparto diverso material para que le llegue a todo el que pueda estar interesado:

Federeación Asperger España

Educando a niños con Síndrome de Asperger  (200 consejos y estrategias) 

Síndrome de Aspreger: guía para profesionales

Guía del Síndrome de Asperger para educadores

Síndrome de Asperger: un enfoque multidisciplinar

Documental: Los seres únicos

El Síndrome de Asperger: Intervenciones psicoeducativas

Dia a día de un chico con Síndrome de Asperger. Manual de Instrucciones con pictogramas

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