¿Tenemos en cuenta todos los factores a la hora de facilitar el aprendizaje motor?

Hasta hace no mucho el Sistema Nervioso se había considerado inmodificable, sin embargo hoy se acepta que existe un potencial de recuperación de las lesiones cerebrales (neuroplasticidad) que puede ser promovido mediante diferentes estrategias con el objetivo de lograr la máxima recuperación.

El cerebro adulto posee una plasticidad substancial para poder aprender nuevas habilidades, nuevas memorias y responder al daño durante la vida (Dale Purves)   

pTe

De la interacción entre la persona, la tarea y el entorno surge el movimiento, que a su vez es regulado por el Sistema Nervioso (desde la médula espinal hasta la corteza cerebral). Las neuronas transmiten información que llega hasta los músculos para producir el movimiento.

Todas las personas necesitan el movimiento para llevar a cabo actividades y desenvolverse en el entorno: desde el momento en que nos incorporamos cuando suena el despertador, nos ponemos las zapatillas de estar en casa, nos dirigimos a la ducha, nos desvestimos, abrimos el grifo…

Pero ¿cómo hemos aprendido a llevar a cabo esa secuencia de movimientos de manera correcta?, y cuando el movimiento forma parte de la profesión ¿cómo se aprende a realizar movimientos perfectos? (como bailarines, gimnastas, deportistas…)

mov

Existen unos mecanismos reguladores y supervisores que nos ayudan en este aprendizaje,  perfeccionamiento y modificación de nuestro movimiento que comprenden el control motor (distintos modelos y teorías que tratan de explicarlo).

 

Y ¿Qué factores intervienen en el aprendizaje motor? ¿Los controla el terapeuta? ¿La persona? ¿Se pueden facilitar? A continuación enumeramos los factores más relevantes:

  • PERSONA: La participación activa de la persona permite un aprendizaje activo, potenciando la neuroplasticidad. La motivación es también fundamental ya que influye directamente en el aprendizaje, pone al organismo en movimiento, lo dirige y provoca sentimientos gratificantes.

 El compromiso activo de la persona unido a la motivación intrínseca se relacionan directamente con el éxito del tratamiento.

  • TAREA:adecuada selección de las tareas para el entrenamiento del aprendizaje de habilidades motoras garantizará el aprendizaje. Diferentes tareas, diferentes características, distintas demandas que deben ser considerados en función de las capacidades individuales.
  • EL ENTORNO: El entorno puede influir en la persona para llevar a cabo la actividad, puede ser estable y predecible o aleatorio e impredecible. Puede ofrecer restricciones o ser facilitador. Al igual que la tarea, será considerado en función de las capacidades individuales. Podemos modificarlo para favorecer la participación de la paersona.
  • LA PRÁCTICA: existen distintos tipos de práctica que se van seleccionando y modificando en funciones de las capacidades individuales con el objetivo último de conseguir la generalización de los aprendizajes, desde la práctica clínica a la vida cotidiana.

 En los casos en que la práctica física no es posible cada vez aparece con más fuerza el concepto de práctica mental como estrategia efectiva para estimular el aprendizaje.  

  • INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS (retroalimentación): Durante cualquier proceso de aprendizaje la persona debe recibir información sobre su ejecución (desde sí mismo o del exterior). La información sobre su movimiento permite ajustes posturales, favorece la motivación, la detección de errores, y la monitorización del desempeño. La información que se transmite irá en función de las capacidades individuales.

 

No podemos olvidar la importancia de las pautas verbales que ofrece el terapeuta, pueden ser un agente facilitador del aprendizaje y consiguen que la persona que centre su atención en determinados objetivos.

También son muy importantes las habilidades cognitivas preservadas de la persona para la comprensión del objetivo de la tarea, los movimientos a realizar…

¿Tenemos en cuenta todos los factores a la hora de facilitar el aprendizaje motor? ¿Hacemos partícipes a las personas?

r85-ictus-v3

Para concluir os expongo el caso de B:

B sufrió un ictus, y a consecuencia su movimiento con el brazo izquierdo no es como antes. Se siente torpe, derrama objetos… Para ayudarle a reorganizar su movimiento, comenzamos por trabajar alcances con ese brazo:

  1. PERSONA: Bruno quiere coger cosas con su mano, quiere sentir que esa mano es útil y no es torpe. Existe motivación intrínseca, participación activa y las capacidades cognitivas para comprender la tarea conservadas.
  2. TAREA: Comenzamos por trabajar alcances ajustados a sus capacidades individuales, ofrecemos variabilidad (alcanza botes, vasos, tazas de distintos tamaños, materiales, texturas, pesos) y repetición (misma tarea con distintos objetos y objetivos)
  3. ENTORNO: El trabajo comienza en un entorno controlado para desarrollar y perfeccionar patrones de movimiento adecuados (en el departamento de TO). Posteriormente este entorno debe ofrecer menor estabilidad para garantizar el aprendizaje. Alcances sentado, de pie, en el baño, en la cocina, a diferentes alturas…
  4. LA PRÁCTICA: se deben ofrecer oportunidades de práctica distribuida (evitando la fatiga), aleatoria, y variable que garanticen el aprendizaje.
  5. INFORMACIÓN: sólo se proporciona si es preciso. La consecución de objetivos refuerza el aprendizaje e incrementa la motivación, pero debemos evitar la dependencia hacia esta información.

 

_________________________________________________________________________________________

Bibliografía empleada  (y recomendada para profundizar):

Cano-de-la-Cuerda R, et al. Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorrehabilitación. Neurología. 2012. doi:10.1016/j.nrl.2011.12.010 

Cano de la Cuerda R, Collado Vazquez S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Panamericana;2012.

Polonio B, Romero D. Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Aquirido. Madrid: Panamericana;2010.

 

Anuncios

2 Respuestas a “¿Tenemos en cuenta todos los factores a la hora de facilitar el aprendizaje motor?

  1. Enhorabuena y felicidades por el blog!!!,tiene una pinta estupenda!.Me ha gustado mucho como has resumido de forma clara y precisa todos los fatores que debemos tener en cuenta,como terapeutas ocupacionales,en el reaprendizaje motor.Genial poner un ejemplo para entender mejor la teoria.
    un besito muy fuerte!

    • Gracias Inés por tus palabras 😉 me alegro de que te guste. He intentado complementar la teoría (a veces un poco intangible) con la puesta en práctica a través del caso. Seguro que tu puedes aportarnos otros ejemplos, encantada de leerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s