La ACTIVIDAD como herramienta de trabajo

La herramienta fundamental de un Terapeuta Ocupacional es LA ACTIVIDAD.

EL TO utiliza la actividad para evaluar, facilitar, restaurar o mantener la habilidad funcional de la persona en sus roles vitales.

Pero no se trata de actividades al azar… se trata de actividades dirigidas a una meta, significativas para la persona y con un propósito establecido (diferirán según la persona, la cultura, la edad, el sexo…). Estas actividades satisfacen objetivos de autonomía y requieren la participación activa de la persona.

La salud es obtenida y mantenida cuando las personas son capaces de comprometerse en ocupaciones y actividades que permiten la participación deseada o necesaria en el hogar, el colegio, el centro de trabajo y la vida en comunidad.
 
A través de la actividad el terapeuta ocupacional interviene en:

  • Componentes del desempeño ocupacional

Sensoriomotores/de integración cognitiva/psicológicos-afectivos/psicosociales

  • Habilidades de desempeño ocupacional

Habilidades Motoras/de procesamiento/de comunicación e interacción

  • Áreas de desempeño ocupacional

Automantenimiento/actividades productivas/ocio o juego

vía  http://books.google.es/books?id=t0VK4tQLYxEC&pg=PT130&lpg=PT130&dq=la+actividad+terapia+ocupacional&source=bl&ots=5FTJAd2T4S&sig=kBz3gX9CGMZhKdAZhm4gHAodynE&hl=es&sa=X&ei=hbsQUeqkHca3hAfL8YH4Cg&ved=0CF4Q6AEwBw (vía)

ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS: base de la intervención en TO

Podemos distinguir varios tipos de actividades según las necesidades de la persona: actividades auxiliares, actividades de capacitación, actividades propositivas y el Desempeño Ocupacional.

Las actividades auxiliares y de capacitación adquieren significado como parte del proceso de retorno al desempeño competente, mediante el entrenamiento específico de funciones perceptivas, cognitivas, sensitivomotoras, psicológicas y psicosociales necesarias en las diferentes áreas de ejecución ocupacional y para la asunción de roles.

  • Actividades AUXILIARES (preparación): Preparan a la persona para llevar a cabo de manera adecuada la actividad con propósito objetivo de la intervención
            Ejemplos:
    • Equilibrio y control postural
    • Potenciación muscular
    • Estabilización y protección articular
    • Alineación de segmentos corporales (férulas)
    • Ganancia de rangos articulares, Aumento de la tolerancia al esfuerzo
    • Trabajar destrezas manipulativas finas
    • Mejorar funciones cognitivas específicas (memoria, gnosias, atención,funciones ejecutivas…)
    • Reeducación sensorial, Psicomotricidad

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  • Actividades de CAPACITACIÓN (facilitación): Simulan en un entorno controlado la actividad objetivo de la intervención.  Preparan a la persona para la participación autónoma en sus AVD´s
            Ejemplos:
    • Llevar conos hacia la boca/ beber de un vaso
    • Transferencias en entorno controlado
    • Introducir aros por el brazo pléjico/entrenamiento en vestido
    • Movilidad en la cama (volteos, giros, incorporación..)
    • Entrenamiento en la deambulación con andador-muletas u otras AT
    • Manejo de cubiertos/entrenamiento en comida/ adaptaciones
    • Uso del peine/afeitarse/actividades de autocuidado
    • Destrezas manipulativas /abotonar-desabotonar

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  • Actividades PROPOSITIVAS: Actividades significativas en sí mismas, forman parte de la vida diaria de la persona. Se llevan a cabo en el contexto del desempeño ocupacional.
            Ejemplos:
    • AVD´s: vestirse, asarse, lavarse, comer, cepillado de dientes…
    • Pelar fruta, patatas…/ Fregar los platos/
    • Coger perchas de un armario/colgar ropa/ Colocar objetos en estanterías
    • Hacer la cama/ barrer / preparar la comida
    • Manejo de finanzas / compras/ uso de transporte
    • Transferencias, subir bajar escaleras y deambulación independiente…
    • Incorporación laboral
    • Ocio y juegos

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En la etapa final de la intervención la persona asume o reasume los roles ocupacionales en su entorno habitual y en la comunidad.

Porque como decía Mary Reilly:

“ El ser humano a través del uso de sus manos, potenciadas por su mente y su voluntad es capaz de influir en el estado de su salud”

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Bibliografía para más información

Moruno Miralles P, Romero Ayuso D M. Actividades de la vida diaria. Madrid: Elsevier; 2006

Romero Ayuso D M. Actividades de la vida diaria. Anales de psicología 2007; 23 (2): 264-271.

García Margallo P. Análisis y adaptación de la actividad en terapia ocupacional. Madrid: Aytona Tosa; 2005.

Polonio López B, Durante Molina P, Noya Arnaiz B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Panamericana; 2003.

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